¿CÓMO CUIDAMOS NUESTRO AMBIENTE?



 




ORGULLO MEXICANO

EL PREMIO "NOBEL"
DE ECOLOGÍA 2008
 ES MEXICANO




UNA EVIDENCIA DE AMOR Y RESPETO
A NUESTRO MEDIO AMBIENTE



UN EJEMPLO A SEGUIR
                    Gracias por su entrega, fe y entusiasmo
                         para fortalecer nuestro mundo.
                         Gracias sobre todo por lo que
                              aprendemos de usted.

                                 ¡¡¡Felicidades!!!

 

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo "Nobel" de Ecología.

En el año 2008 lo ganó el Sr. Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

              El nombre de la recompensa es

               "Premio Ambiental Goldman"
                  
      

 

Este premio fue creado  en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman.




El premio consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) que se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos).

Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medio ambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004. Fundó el Movimiento cinturón verde, una organización no gubernamental ambiental en 1977 , su famosa frase " Si se destruye el medio ambiente la pobreza no puede ser eliminada".

A Jesús León Santos se lo otorgaron porque cuando era muy joven a la edad de 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la "tierra del sol". Esta localidad parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Recorrían  grandes distancias en busca de agua y de leña. Por lo general todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de esta zona deprimente.



 
Se propuso unirse otros comuneros del lugar para dar vida a esta localidad, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Parte de ese gran éxito fue el recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.
  



El exitoso proyecto se llevó a cabo utilizando una herramienta indígena olvidada conocida como el tequio, invitó al  trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la erosión, principal culpable del deterioro del ambiente.



Más de 50.000 hectáreas existen en esa región, que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La zona estaba deteriorada por la cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia.


Jesús León y sus amigos vecinos impulsaron un programa de reforestación. A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.


Plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua. Todo eso favoreció la recarga del acuífero.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.

Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.







Después de 25 años, el milagro se ha producido.

Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Hay árboles y alimentos. Han surgido manantiales con más agua.  Y la gente ya no emigra. Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Evitando la desertificación.

Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo: la elaboración, en talleres familiares.
            


Además, más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento.


Contrucción de una tinaco de ferrocemento.

http://www.youtube.com/watch?v=gmdBaFnTwKI&feature=related





Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

 




LA MEJOR CONFERENCIA
DEL MEDIO AMBIENTE ....
¡¡¡¡¡NO TE LA PUEDES PERDER!!!!!!

CONFERENCIA EN
LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS PUEBLA
CON EL SR. JESÚS LEÓN SANTOS












 

             EN DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS       MANÁ




CUANDO LOS ANGELES LLORAN        MANÁ




HERMOSA POESIA DE MICHAEL JACKSON






EARTH SONG










                 http://www.youtube.com/watch?v=2kgASC-jCbM

Excelente aportación   Denisse    ¡Gracias!   
                                           Denisse  Torres Rojas      adri_esi@hotmail.com












MI   ARBOL  Y  YO     DE     ALBERTO CORTEZ



Casa con valores ecológicos






PARA ABONAR A NUESTROS ARBOLES
¿Que es una composta?
Construcción de una composta
hacer clic



video
composta en 5 minuntos


composta doméstica



COMO HACER UN HUERTO FAMILIAR

Una huerta orgánica en casa le permitirá mejorar su dieta, proteger el ambiente, ahorrar dinero, tener un pasatiempo y enseñarle a su familia el amor por la tierra.










COMO CONSTRUIR UN PANEL SOLAR EN CASA





















Te invitamos a sembrar un árbol por cada integrante de tu familia como mínimo y cuídalo diariamente. Si no tienes espacio en tu casa ve al parque más cercano. Invita a tus vecinos a esta transformación del medio  ambiente y muy pronto verás grandes cambios en tu comunidad. Esto no interesa a todos, hay que sembrar para las próximas generaciones. Queremos un mundo mejor.